Miscelanea

Parkour

Categoría: Disciplinas

Es casi seguro que has visto películas y comerciales con chavos que saltan por toda la ciudad, caminan por las paredes, rebotan de un edificio a otro, dan maromas y, al caer, se agarran de una baranda desde la que brincan y llegan a una ventana. ¿Ya sabes de qué hablamos? ¿No se te antoja hacerlo?

Esta disciplina se llama parkour y nació en Francia a inicios de los 90. El nombre viene del francés “parcours” que significa “recorridos”; otros nombres con los que se le conoce a este deporte es Arte del Desplazamiento o Freerunning. El parkour busca que quien lo practica se desplace por cualquier tipo de entorno, ya sea natural o urbano, usando únicamente el propio cuerpo y  sus habilidades.

Quizás, al verlo, pienses que es una actividad peligrosa, pero te equivocas; los traceurs (quienes lo practican) buscan desplazarse fluidamente por el entorno  y librar todos los obstáculos (calles, paredes, fuentes, banquetas, semáforos, árboles…) de la manera más segura. ¿Te preguntas cómo? Pues entrenan muy duro para conocer las posibilidades de su cuerpo e intentan superar sus propios límites. Pretenden conseguir la mejor versión de ellos mismos. Los principios del parkour son:

 “Ser y durar”: tu desarrollo en esta disciplina es para alargar tu vida.

“Ser fuerte para ser útil”: Se entrenan para ser más fuertes y poder ayudar a la comunidad, no por vanidad.

“No competencia”: Siempren buscan ser mejores, por eso compiten contra ellos mismos, no con los demás.

Si quieres practicarlo, aquí te dejamos la liga a una muy buena página mexicana: http://www.traceurproject.com/index.html