Lugares

Sierra de Órganos, Sombrerete, Zacatecas

 

A 24 kilómetros de Sombrerete, un Pueblo Mágico con gran historia minera, está el Parque Nacional Sierra de Órganos. Un lugar que sin duda te encantará pues parece un paisaje lunar. Ahí hay unas formaciones rocosas extrañísimas: se parecen un poco a los paisajes que salen en el Coyote y el Correcaminos, ¿ya sabes cuáles decimos? Esas que son como torres de piedra, muy delgaditas, pero que en la parte de arriba, muchos metros arriba, hay una roca enorme, como haciendo equilibrio y que, por supuesto, después de una explosión, le cae encima al pobre coyote. Bueno, de hecho, entre los muchos animales que puedes ver en el parque, están los coyotes y los correcaminos, además de liebres, codornices, pumas y venados de cola blanca.

Las formas son tan variadas en la Sierra de Órganos que parece que un gigante hubiera estado jugando con barro y piedras para hacer catedrales, torres y castillos. Bueno, incluso hay quienes dicen que Steven Spielberg se inspiró ahí para hacer el muñeco de ET. ¿Será cierto?

En el parque puedes pasar un día caminando, andando en bicicleta de montaña o incluso haciendo un poco de escalada en roca o rapel, pues las formaciones rocosas llegan a tener hasta 80 metros de altura. También puedes acampar, pues hay un área destinada para ello o alojarte en las cabañas que ahí mismo rentan.

La entrada cuesta $20 y se llega exclusivamente en vehículo.