Lugares

Grutas Karmidas, Zapotitlán de Méndez, Puebla

A cinco horas de Puebla se encuentra un lugar subterráneo espectacular. Se trata de las grutas Karmidas. Las grutas son túneles y cuevas naturales que se forman después de miles de años de filtraciones de agua, la erosión del manto volcánico y el desgaste de las piedras causado por la lluvia y las corrientes subterráneas. En ellas puedes ver las famosas estalactitas y estalagmitas. La primeras, son las que van del techo al piso. Las segundas, las que se forman del piso hacia arriba. En ambos casos se trata de residuos minerales que van quedando después de que el agua es filtrada. Estas formaciones tardan muchísimo tiempo en crecer, ¿sabes cuánto? Entre 100 y 150 años para que crezcan ¡sólo 2,5 cm! Cuando entres a las Karmidas, intenta sacar la cuenta de cuánto tiempo tardaron en formarse.

De una vez te decimos que entrar a las Karmidas no es muy cómodo, pues debes recorrer varios metros agachado, con una linterna y con el agua fría hasta las rodillas. Pero cuando esta incomodidad termina, llegas a un lugar alucinante que bien vale la pena el dolor de espalda. La bóveda principal mide 30 metros de altura por 60 de diámetro y ahí encontrarás la estalactita más grande de todas. Se llama la Columna de la Independencia. También podrás ver otras formaciones como El velo de la novia, La mujer acostada, El helado volteado y El cerebro. Todas son impresionantes, pero lo mejor está al final. ¿Quieres saber qué es? Pues ni modo, tendrás que ir a las Karmidas y contarnos.

Cómo llegar:

En coche:Toma la autopista 150 hasta la caseta a Amozoc, sigue por la desviación hacia Oriental, por la carretera 129. En Zaragoza toma la Estatal 575 hacia Cuetzalan; pasa Zacapoaxtla, entronca con la Interserrana 108 y llegarás a Zapotitlán de Méndez.

En autobús:En la central de autobuses de Puebla (CAPU) tomas uno que te lleve a Cuetzalan y de ahí tomas un camión o micro que te lleve a las grutas  de Zapotitlán de Méndez.