Libros

La isla de Bowen

Autor: César Mallorquí

Editorial: Edebé

Año: 2012

 


Hay novelas que son mucho más que lo que prometen en la contraportada. Más que lo que te imaginas al ojearla. Ésta, por ejemplo: todo te hace pensar que es sólo una novela de mar; con barcos, capitanes, piratas y océanos. Pero, desde las primeras páginas, desde que uno de los marineros del Britannia desembarca en Havoysund, el norte de Noruega, en 1920  y envía un misterioso paquete a Londres, todo da un giro y lo que parecía una simple novela se convierte en una novela de aventuras llena de camaradería, persecuciones, asesinatos, intrigas, misterios, ajedrez y ciencia ficción.



La trama: el profesor Zarco, un prominente explorador español, organiza una expedición  para descubrir el paradero de un arqueólogo que descubrió unas reliquias imposibles. Las pistas llevan a todo el grupo que acompaña al profesor Zarco a recorrer el Ártico y descubrir civilizaciones desconocidas,  lugares insospechados y …Quizá ¡¿la Atlántida?!



La novela está llena de referencias y guiños a libros, autores y personalidades; por ejemplo por ahí aparece Sir Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes, dando una conferencia sobre espiritismo; también se asoma el Capitán Nemo, el emblemático personaje escrito por Julio Verne para Veinte mi lenguas de viaje submarino; o Roald Amundsen, el primer explorador en alcanzar el Polo Sur y Phileas Fogg, personaje principal de La vuelta al mundo en ochenta días. Y con todas estas señas, César Mallorquí, el autor, no está haciendo otra cosa, sino brindarte un montón de pistas de los libros que puedes leer si te gustó su novela.